domingo, 5 de mayo de 2019

Memoria final

Como se desprende de lo contado en mis posts diarios, me llevo una gratísima impresión tanto respecto del curso realizado como del resto de experiencias que he vivido durante mi estancia en Yorkshire (el condado de York).

Quiero comenzar diciendo que esta es la primera vez que participo en una actividad de este tipo y, sin duda, volveré a hacerlo si tengo la oportunidad. Estudié francés durante mi etapa en primaria y secundaria (el inglés siempre había sido mi asignatura pendiente). Por este motivo he dedicado los últimos siete años de mi vida al aprendizaje de idioma inglés utilizando diversos recursos (cursos en el CEFIRE, en academias privadas, en la EOI de Elche, online, etc.). Pues bien, a pesar de haber ido consiguiendo certificados reconocidos (B1, B2 y C1), siempre he tenido una incómoda sensación de debilidad en lo que a las destrezas más prácticas se refiere (expresión oral y comprensión auditiva).

Ahora puedo decir, con conocimiento de causa, que la estancia y el curso han sido los mejores instrumentos con los que he contado hasta la fecha para reforzar las debilidades antes mencionadas.

El curso, realizado en la escuela ANGLOLANG (Scarborough), estaba estructurado en tres bloques de sesiones diarias de dos horas cada uno. Las dos primeras sesiones estaban dedicadas a mejorar precisamente la comunicación oral y la comprensión auditiva por medio de actividades prácticas y participativas de todo tipo tales como: diálogos y debates, rolplays, exposiciones, etc. Mientras que en la última sesión trabajábamos la metodología CLIL. Yo ya tenía algunos conocimientos teóricos sobre el tema (dicha metodología formaba parte de los contenidos que tuve que estudiar para obtener los certificados de capacitación para la enseñanza en lengua valenciana y en lengua inglesa). Sin embargo, el enfoque utilizado en este curso ha sido eminentemente práctico con múltiples ejemplos y actividades para aplicar en el aula. Y respecto de los profesores, solo tengo palabras de alabanza y agradecimiento por su exquisito trato personal,  formación, buen desempeño y profesionalidad.

Por otro lado, durante la estancia he tenido oportunidad de relacionarme y socializar de muchas formas (en tiendas, pubs, calles, estaciones…), de conocer gente procedente de diferentes países y culturas (todos los alumnos del curso procedíamos de lugares distintos), de visitar lugares preciosos e interesantes (castillos, catedrales, paseos marítimos, museos…), etc.

Para concluir, solo decir que considero que la formación recibida me será de gran utilidad a nivel individual (vocabulario, nuevas expresiones, mejora de la comprensión y de la expresión oral…), así como para dinamizar mis clases fomentando la participación, iniciativa e interacción entre los alumnos. Y en lo estrictamente personal, la convivencia con los residentes, profesores, compañeros, huéspedes y personal del alojamiento, las ciudades visitadas (York, Leeds, Bradford y Scarborough) y las actividades realizadas, han sido realmente enriquecedoras. Por tanto, mi valoración sobre este programa de formación/movilidad es infinitamente positiva en todos los sentidos.

No me gustaría finalizar sin mostrar mi gratitud, de una manera muy especial, al impulsor y coordinador de este proyecto KA1, tanto por la eficiente organización del mismo como por la asistencia, orientación y ayuda prestadas –mi compañero y amigo Darío Martínez Montesinos–. De igual modo, agradezco a mi compañera y amiga Mª Salud García Zamora por recomendarme el lugar de realización del curso. Y por último, a la Dirección del IES Tirant Lo Blanc de Elche por las facilidades proporcionadas.

The Shambles, York


1 comentario:

  1. ¡Gracias a ti, compañero! Me alegra mucho que tu primera experiencia en Inglaterra haya sido tan positiva y, sobre todo, que la hayas encontrado tan útil a nivel personal y profesional.
    Estoy de acuerdo contigo en la calidad de Anglolang y de sus profesores. Y, especialmente, en la cantidad de ideas que nos hemos traído en la mochila para trabajar con nuestros alumnos.

    ResponderEliminar